Lo que hace la imaginación...: El "Nacimiento" de Zambra/Sigma



Hoy voy a presentar a un personaje que alguna gente que me conoce de mi etapa de estudiante ya conoce: Zambra.


No sé si será tan común como pienso, pero en mi etapa de estudiante a mi me pasaba que durante las clases aburridas garabateaba un montón, y a veces salían cosas curiosas..., algunas de ellas me llamaban la atención y pensaba en usarlas para algo más, aunque solía ser un propósito que caía en saco roto.

Zambra nació como un dibujo a pie de página. Para ser más exactos nació de una elucubración enorme: Una persona escuchando música, relajándose, con un casco enorme en la cabeza, sus pensamientos fluían gracias a la música y de algún modo se hacían realidad, como si la imaginación se pudiese materializar.

Dibujé una persona de género indefinido, con un casco.
Lo siguiente que intenté fue hacer un esbozo de la persona completa, y lo que salió fue una niña con tutú y calcetines a rallas, decidí ponerle dos coletas que acababan en un par de puntitos.
Ahí ya empecé a verle un montón de posibilidades, aunque los dibujos que había hecho eran cutres. Ya se sabe, cuando te aburres en clase...


Las diferentes etapas, desde los garabatos cutres de niña cabezona, pasando por el concepto de cómo "imaginaba"/"creaba", y la cápsula donde dormía. Ni me acuerdo de en qué año hice todo esto.

Decidí que la niña era un robot. Así ya tenía más sentido todo el tema tecnológico. Y que se dedicaba a imaginar, y de lo que imaginaba, gracias al casco, creaba notas que cambiaban su entorno, llenaba el mundo aséptico de colores...

Pero esas coletas para qué servían, qué pintaban en el diseño? Decidí que serían una especie de cables+USB's para enchufarse a algún sitio, como era un robot..., y entonces, dónde se enchufaban?

Gracias a esto decidí crear a "Ro", una especie de mascota de la propia niña, una radio (que casi parece un secador) que le hacía de compañer@ y le servía para convertir en notas lo que imaginaba dentro de su casco.

"Ro", pidiendo mimos.

De todo esto nacieron varios conceptos más: De dónde venía esa niña robot, quién la había creado, ...?, me encontré con un montón de ideas y un universo enorme alrededor del personaje, ideas que nunca se llegaron a dibujar.

Incluso la usé durante un tiempo para colocarla en mi blog de aquel entonces (nota de color), como si fuese la propia "mascota" de la página, y se convirtió oficialmente en Zambra.
Lamentablemente dejé de usarla para ese fin hace mucho, y quedó un tanto en el olvido, aunque siempre quise hacer algo más especial con ella, en aquella época yo quería seguir estudiando y hacer animación, y soñaba con hacerle un modelado en 3D o verla moverse en Flash...


Zambra en su cápsula, algo más actual, recargando la batería que lleva a la espalda.

Me sirvió de modelo para un par de clases de creación de personaje, como un ejemplo más, la renombré como "Sigma" y rescaté el concepto de otro compañero: "Tau", un niño robot que hacía básicamente lo mismo que ella, pero que en vez de crear, se dedicaba a hacerle la puñeta: Sacaba su guitarra eléctrica y rompía cosas con las notas gigantes que generaban los sonidos.

Tau y su guitarra, nunca me convenció el diseño, pero ahora qué le voy a hacer.

Todo un alarde de "idas de olla", pero la verdad es que en el fondo es divertido, sobre todo cuando te das cuenta de cómo crecen las ideas a lo largo del tiempo. Te encuentras a ti mismo imaginando historias como cuando eras pequeño y pasándotelo pipa en el proceso.

Y aquí sigue Zambra/Sigma, creada pero sin utilidad aparente, solo yo, que lo he pasado tan bien pensando en cómo es ella, sé todo lo útil que ha sido.


Helos aquí.